Palacio CEC. Bucarest

Rumanía – Día 2 (Bucarest)

Veo desde mi litera que Marcos está despierto, deben de ser como las 7:00, así que decido levantarme y ponerme en marcha. Nos han dicho que en la planta de arriba hay una pequeña cocina con una maquina de café para ponernos en marcha. Así que subimos, yo voy preparado con las cosas de aseo para no tener que molestar a nuestros vecinos de litera. Tomamos un café rápido. Me da pereza ducharme, pero entro en el baño y veo que es un pequeño aseo con ducha y todo, así que finalmente cae una duchita rápida.

Nada más salir hay una especie de panadería en la que venden unos panes con forma de lazo con semillas llamado covrig, compramos un par de ellos para ir desayunando por el camino. Dejamos las maletan en un hotel que ofrece los servicios de Lugagge Locker. Decidimos ir al Palacio del Congreso, del que dicen que es el edificio más pesado del mundo y el segundo más grande(después del Pentágono). Ceaucescu aprovecho un gran incendio que hubo para destruir el resto del barrio incluyendo edificios en perfecto estado, varias iglesias, etc… para hacerlo. Al rededor de dicho edificio se han edificado otra serie de edificios monumentales para funciones administrativas. Decidimos rodearlo, lo cual es un error, damos un gran paseo (que solo nos sirve para localizar una cafetería en la que tomar un buen café) y ver un feo muro que lo rodea y par de accesos por lo que no está permitido el paso. Al lado vemos una gran catedral Ortodoxa, a la cual tampoco se puede acceder (aunque pone que se inahuguró hace un par de años).

Palacio del Parlamento Rumano
Palacio del Parlamento Rumano

Después del primer envite vamos al centro, una de las primeras cosas es el monasterio de Stavropoleos, pero antes de llegar nos topamos con el palacio CEC una maravilla neoclásica con una cupula de cristal que nos impresiona, que entraría dentro del itinerario denominado la «Pequeña París», denomiada así por una época de esplendor que tuvo la capital a finales del siglo XIX, principios del XX. Esto no aparece en las guías que hemos consultado pero el edificio merece un buen vistazo.

Palacio CEC. Bucarest
Palacio CEC. Bucarest

Llegamos al monasterio de Stavropoleos, fundado a principios del siglo XVIII, de estilo brancovenesco, llama la atención la combinación de influencias bizantinas y occidentales. Este estilo se propago por rumania en la época del príncipe Constantin Brâncoveanu. Tiene un patio que es un remanso de paz y tranquilidad. Uno de los sitios más bonitos de todo Bucarest para mi gusto.

De ahí recorremos el casco histórico, vistando la calle de los paraguas o el pasaje Macca – Vilacrosse, otra muestra arquitectónica de la Pequeña París, ya que se trata de un pasaje con techo acristalado que actuamente está invadido de terrazas.

Seguimos pasaseando y vistando la ciudad viendo edificios semiabandonados por la avenida victoria, imaginando como sería la vida en las distintas épocas de la ciudad. Así llegamos a la Iglesia Kretzulescu, otra maravilla del braconevesco situado en el centro de la capital, restaturada entre 1935-36 paso su exterior a ser de ladrillo visto y después del terromoto de 1940 resulto dañada, estando a punto de ser demolida, pero se consiguió salvar. Tiene unos frescos realmente interesantes como uno de la muerte montada en su caballo, pasando una guadaña con un leviatán detrás. Me gusta mucho el estilo braconevesco, me parece muy interesante.

Iglesia Kretzulescu
Iglesia Kretzulescu. Frescos del exterior.

Seguimos caminando descubriendo edificios neoclásicos como el de la Escuela de Arquitectura (que a Marcos le fascina) o el Ateneo, otros espacios como la plaza de la Revolución nos deja un poco ¡puf! Así que mientras deambulamos decidimos dirigirnos hacia la Catedral Patriarcal y sus alrededores. Otra iglesia estilo braconevesco, aunque muy bonita también, algo menos ineresante que las otras a mi parecer. Nos sorprende que estas iglesias ortodoxas no tiene bancos en le centro como las apostólicas romanas y descubrimos que la idea es que al estar de pie se participe físicamente en la oración, habiendo solo unas butacas de madera alrededor de la iglesia, llamadas stacidia, para los ancianos o personas con dificultades.

Escuela de Arquitectura. Bucarest
Escuela de Arquitectura. Bucarest

Después de todo el día de pateo, recogemos la maleta y vamos a la estación de trenes, aprovechamos para atravesar uno de los numerosos parques que tiene Bucarest. En la estación cogemos algo de comida para el trayecto y aunque indica que los trenes salen en un rato, Marcos se impacienta, así que nos dirigimos al andén y resulta que nuestro tren (auqnue no esté anunciado en el panel todavía) es el que está a punto de salir. Así que lo pillamos por los pelos y nos vamos dirigimos a Brasov.

Una vez en el tren, aproximadamente a los 10 min Marcos está dormido. Yo aprovecho para leer algo de lo que vamos a ver al día siguiente y algunas de las diferencias entre la religión ortodoxa y la apostólica-romana.

Iglesia del Patriarcado. Bucarest
Iglesia del Patriarcado. Bucarest

Tardamos unas tres horas en el tren, ya teníamos reservada habitación de la noche anterior. Así que segun llegamos vamos directamente al hostel a dejar la maleta. Según salimos de la estación vemos unos edificios de viviendas de la epoca comunista muy llamativos en una gran avenida. Llegamos a la habitación, esta es solo para los dos, aunque con baño compartido.

Vamos a un bar a planear el día siguiente. Probamos una de las que será una de nuestras cervezas de referencia Azuga No filtrata, algo mejor que la Ursus (que tampoco está nada mal), buscamos sitio para cenar. Marcos encuentra un sitio donde él puede tomar un plato típico y yo unos calamares.

Así que miramos el itinerario del día siguiente y que cosas podemos ver al día siguiente: Castillo de Bran, Brasov y su ciudadela fortificada en lo alto del monte, quizás nos de tiempo a ver las iglesias fortificadas de Prejmer y de Harman. Pero todo eso será para el próximo día. Nos vamos a la cama que tenemos que madrugar para pillar un bus prontito para ir a Bran.

Comments are closed