Las canciones en la filmografía quinqui de De la Loma
A mediados de los 70 surgen en Vallecas una mezcla de rumba y rock que no deja indiferente a la juventud de la época, quizás la mayor diferencia con sus vecinos de Caño Roto o sobre todo con la rumba proveniente de Cataluña es la temática de las canciones. La problemática del barrio, de los vecinos, la delincuencia, las drogas y la vida carcelaria.
Estas canciones, con dichas temáticas, hace que sean la perfecta banda sonora de las películas de cine quinqui. Así De la Loma no duda en explotar el filón y utilizar una tras o otra dichas bandas para componer su música, buscando la exaltación, blanqueamiento y apología de sus actos. Dedicando al protagonista de la película el tema principal, ayudando a crear, de está forma, la mitología del personaje.
Hay que tener en cuenta que la primera película del filón Perros Callejeros (1977) lleva una banda sonora original, con temas instrumentales, basados en ritmos funk mas propios de películas blackxplotation, que sirvieron a De la Loma de inspiración para sus películas de acción, en ningún momento se oyen rumbas, ni rock, ni nada parecido se pretendía hacer películas de mucho entretenimiento y acción con un bajo coste, por lo que la banda sonora era solo un elemento de acompañamiento en el que se podían abaratar costes.
Tras el éxito de dicha película De la Loma procede a realizar Perros Callejeros II: Busca y captura (1979) ya introduce varios temas de Los Chunguitos Soy un perro callejero, Ven por favor, Como yegua brava o Para que no me olvides.
La más emblemática de está terna de canciones es la que en parte da título a la película:
En la autoría, del tema principal de la película, además de dos de los hermanos Salazar figura también el propio De la Loma.
Más tarde será otra vez de la Loma el que pida al grupo Bordón 4 naturales de Barcelona, aunque todos de sangre andaluza a hacer un par de temas para Los últimos golpes de “El Torete” (1980) pero como en la anterior uno de ellos dedicado al protagonista:
Y por último, una vez terminada la trilogía protagonizada por Ángel Fernández Franco, realiza cinco años más tarde Yo, el vaquilla (1985) en la cual le encargará a Los Chichos la banda sonora con el tema principal El vaquilla y el resto del disco dedicado a dicho delincuente.
En esta ocasión siete canciones de Los Chicos componen la banda sonora que daría origen a un disco homónimo y que les llevaría incluso a tocarlo a la cárcel de Ocaña en la que Juan Moreno Cuenca se encontraba preso.
Apéndice: Relación de canciones originales de las películas extraídos de IMDB
Perros Callejeros (José Antonio de la Loma, 1977)
- La polizia ringrazia from La polizia ringrazia (1972) Written and Conducted by Stelvio Cipriani
- Tema B from La polizia interviene: ordine di uccidere! (1975)Written by Paolo Vasile Conducted by Alexander Blonksteiner
- Escape Written by Alberto Verrecchia Conducted by Stefano Liberati
- In The Space Written by Alberto Verrecchia Conducted by Stefano Liberati
- Discoteque Music Written by Alberto Verrecchia Conducted by Stefano Liberati
- Fuga dall’isola from La ragazza dalla pelle di corallo (1976) Written and Conducted by Adolfo Waitzman
- Immagini from Paolo il caldo (1973) Written and Conducted by Armando Trovajoli
- Boiling Mud Written by Franco Campanino Performed by Panama Red
Perros callejeros II: En busca y Captura (José Antonio de la Loma, 1979)
- Soy un perro callejero. Written by José Antonio de la Loma, A.G. Loig, Juan Salazar & Enrique Salazar. Performed by Los Chunguitos
- Ven por favor. Written by Carlos Montes, Eddy Guerin & Juan Salazar. Performed by Los Chunguitos
- Como yegua brava. Written by Alfonso Agullo, Eddy Guerin & Carlos Villa. Performed by Los Chunguitos
- Para que no me olvides. Written by Ray Girado. Performed by Los Chunguitos
- Romantic Lover. Music by Pierre Bachelet. Lyrics by Pierre Bachelet. Performed by Cher Komisar
- I Love You Maestro. Written by Daniele Patucchi. Performed by Sunny, Betty & Jo with Daniele Patucchi Orchestra
- L’Avventura. Written by Fernando Ciucci, Piero Calabrese & Romano Musumarra. Performed by La Bottega dell’Arte
- Una lettera di addio. Written by Armando Travajoli.
Los últimos golpes de «El Torete» (José Antonio de la Loma, 1980)
- Al Torete. Written by Antonio Sánchez, Antonio Platero, José María Rodríguez and José Luís Porras. Performed by Bordón 4
- Paso de lo que digan. Written by Antonio Sánchez, Antonio Platero, José María Rodríguez and José Luís Porras. Performed by Bordón 4
- Flip Top. From Los amores de Paolo (1973). Music by Armando Trovajoli
Yo, el Vaquilla (José Antonio de la Loma, 1985)
- Señor, ayúdame. Written by Jeros (as J.A. Jiménez ‘Jero’). Performed by Los Chichos
- Yo quiero a Mai. Written by Jeros (as J.A. Jiménez ‘Jero’). Performed by Los Chichos
- Campo de la Bota. Written by Jeros (as J.A. Jiménez ‘Jero’). Performed by Los Chichos
- El Vaquilla. Written by Jeros (as J.A. Jiménez ‘Jero’). Performed by Los Chichos
- Mis hermanos. Written by Emilio González. Performed by Los Chichos
- Antes que tuya fue mía. Written by Emilio González. Performed by Los Chichos
- Cartas de arrepentimiento. Written by Julio González. Performed by Los Chichos