Las canciones en la filmografía quinqui de De la Iglesia
Desde la visión de De la Iglesia, vamos atendiendo la evolución de las bandas sonoras es bastante distinta y contextualizada según las películas, sus protagonistas y temáticas.
En el documental de Quinqui Stars (Juan Vicente Cordoba, 2018), confiesa Quique San Francisco que De la Iglesia no tenía ni idea de música, y que para las bandas sonoras le aconsejaba su amigo Antonio Flores. En el libro Lejos de aquí de Eduardo Fuembuena suele hacer hincapié en la colección de discos de música clásica de De la Iglesia y el poco interés que tiene en otro tipo de músicas.
Si empezamos por Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980), la primera película de vasco en el filón, la mayor parte de la banda sonora es encargada al grupo madrileño Burning, un grupo de rock que anda entre el rock urbano de la época con grupos como (Leño, Asfalto, Ñú, Topo o Coz) y la movida madrileña (Kaka de Luxe, Radio Futura o Gabinete Caligari). Se contó con ellos porque ya habían tenido una experiencia en el cine con la película Qué hace una chica como tú en su sitio como este (Fernando Colomo, 1978) en la que aparte de componer el tema principal de la película incluyeron varios temas de su primer disco Madrid en la BSO.
En este caso incluyen gran parte de los temas de su disco Bullevar con canciones como: Ja, ja, ja; No es extraño que tú estes loca por mi o Es decisión. Además del tema dedicado al Jaro que más tarde retítularían en el disco como: Escribelo con sangre.
Además para contextualizar la película se incluyen en pequeños momentos Vivia Errante de Los chichos, Todos los gatos son pardos de Gato Pérez o la famosa No te quedan lágrimas de Rumba 3, que usó posteriormente el rapero El Coleta para samplear y hacer homenaje a todas las películas de Eloy de la Iglesia.
Para resituar dicha canción hay que aclarar que dicho tema no se escucha en el coche, precedido de la famosa frase de El Pirri, Ponte una musiquita guapa, no colega… sino que realmente se escucha al inicio de la película cuando la banda de el Jaro está esperando a que este llegue en lo alto de una loma en las cercanías del cementerio donde se reúnen. Cuando el Pirri suelta su famosa frase y encienden la radio lo que sale son las noticias en la que avisan que ha habido un atentado de ETA y que buscan a cuatro muchachos que huyen en un coche robado, lo que sirve para ellos estén alerta y consigan zafarse de un control policial.
Quedan un par de temas clásicos por mencionar como Nocturno op. 15 nº1 de Frédéric Chopin o La bella durmientede Pyotr Ilyich Tchaikovsky que en esta ocasión nos situa en un par de momentos que nos acerca a su admirado Kubrick, como en cuando Jaro y su banda se enfrenta a unos fascistas, que parecen el alter-ego de Camada negra (Manuel Gutierrez Aragón, 1977) como si se tratase de los drugos de Alex en La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) y la Bella Durmiente aparece al final de la película en la que se alternan las escenas del nacimiento de su hijo y su muerte, como si de 2001 Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968).
Así que vemos ya en la primera película de Eloy un gusto más heterogéneo y ecléctico a la hora de escoger sus bandas sonoras, en las que se mezclan: rock, rumbas y música clásica.
En la siguiente película del filón será Colegas (Eloy de la Iglesia, 1982), el tema principal está interpretado por el propio Antonio Flores, que protagoniza la cinta junto a su hermana Rosario y el propio Manzano. Lejos de aquí se puede considerar una balada rock, interpretada por Antonio en las escaleras de lo que podría ser el Viaducto, allí mismo mientras los jóvenes se reúnen por la noche se escucha otro tema Dime por qué de Los Tocayos, duo rumbero del que no existen más referencias estás dos canciones se producen de manera diegética, mientras que el resto de la música, se escucha de manera no diegética, como algún tema instrumental creado para la película y en un momento dado se escucha Va a estallar el Obús del grupo Obús.
En su siguiente trabajo El pico (Eloy de la Iglesia, 1983) con dicha temática Eloy vuelve a escoger música rock para su banda sonora principal, así el grupo catalan C-Pillos sale cantando Camino Sin Final y No te olvidaré, también de manera diegética en una sala mientras Paco y Urko buscan algo con lo que evadirse. Aparte de estos temas hay una BSO compuesta de temas instrumentales para acompañar las distintas escenas de la película.
Ya en su segunda parte, El pico 2 (Eloy de la Iglesia, 1984), y de una manera más lógica se incluyen varios temas de carácter flamenco y rumbero como los interpretados por Joaquín Carmano y Tamara Salazar en el se incluye el Debajo del olivo que pone banda sonora a la famosa pelea entre el Pirri y el Tejas, aunque también tenemos el lisérgico Alucinación. Hay que recordar que la mayor parte de la película transcurre en la cárcel de Carabanchel donde Paco cumple condena y allí si era muy frecuente este tipo de música.
Por último en La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987), como epílogo del filón nos encontramos con un único tema compuesto ex profeso para dicha película, con un título de Vallekas e interpretado por Patxi Andión, un ilustre vallecano, con el que ya había trabajado como actor en La otra alcoba (Eloy de la Iglesia, 1977)
Recordad que en las lindes del cine quinqui de Eloy de la Iglesia tenemos Miedo a salir de noche (Eloy de la Iglesia, 1980) que hizo el mismo año que Navajeros mientras buscaban financiación para dicha película, salen tres temas de Los Chichos: Mala ruina tengas, Vivía errante, No llores niña.
Y en La mujer del ministro (Eloy de la Iglesia, 1981), realizada entre Navajeros y Colegas se incluye el tema Sarairo de Manzanita publicado en 1978.
Apéndice: Relación de canciones originales de las películas extraídos de diversas fuentes
Miedo a salir de noche (Eloy de la Iglesia, 1980)
- Mala ruina tengas. Performed by Los Chichos
- Vivía errante. Performed by Los Chichos
- No llores niña. Performed by Los Chichos
Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980)
- Canción dedicada al Jaro. Performed byBurning.
- El Vals de la Bella Durmiente. Written by Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
- Y no te quedan lágrimas. Performed by Rumba 3.
- Las taquimecas. Written by Francisco Alonso.
- No es extraño que tú estés loca por mí. Performed by Burning.
- Escríbelo con sangre. Performed by Burning.
- Tu eres mi amor. Performed by Burning.
- Es decision. Performed by Burning.
- Ja ja ja. Performed by Burning.
- Vivía Errante. Performed by Los Chichos.
- Todos los gatos son pardos. Performed by Gato Pérez.
- Nocturno op. 15 nº1. Written by Frédéric Chopin.
La mujer del ministro (Eloy de la Iglesia, 1981)
- Sarairo. Performed by Manzanita
- Canon. Written by Johann Sebastian Bach
Colegas (Eloy de la Iglesia, 1981)
- Lejos de aquí. Performed by Antonio Flores
- Dime por qué. Performed by Los Tocayos
- Tema principal de José y Rosario. Written by Miguel Botafogo.
- Va a estallar el obus. Performed by Obus
El pico (Eloy de la Iglesia, 1983)
- No te olvidaré. Performed by C-Pillos
- Camino sin final. Performed by C-Pillos
El pico 2 (Eloy de la Iglesia, 1984)
- Me perdí en las tinieblas. Performed by Joaquín Carmona
- Vuela que vuela. Performed by Joaquín Carmona
- Debajo del olivo. Performed by Tamara Salazar
- Risas por llanto. Performed by Tamara Salazar
- Alucinación. Performed by Tamara Salazar
La estánquela de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987)
- La estanquera de Vallecas. Written and Performed by Patxi Andión
- Suspiros de España. Written by J.A. Álvarez de Castro and Antonio Álvarez Alonso. Performed by Lolita Sevilla
- Mirando al mar. Performed by Emma Penella