Película de Carlos Serrano de Osma
Esta de hoy si podríamos decir que es la típica españolada y más si leemos su argumento.
Una pareja folclórica Manolo y Lola triunfan en por toda españa, pero el añor que él siente por ella no es correspondido y en un arrebato de celos, ella decirse irse en solitario de gira por América.
Manolo no supera la separación y acompañado de su amigo Mentor (Fernando Fernán Gómez) se dedican a superar la pérdida de taberna en taberna, de botella en botella.
Mientras ella triunfa y cansada de vagar por el mundo, decide volver a España. Allí se reencuentra con Manolo, que dada a su alcoholismo está a punto de morir. No sin antes reconciliarse.
Como vemos la película está plagada de números musicales de la pareja artística flamenca del momento. Una españolada en toda regla.
Pero su director decidió probar cosas y con un montaje provocador e incomprendido en su época. Realiza una de las consideradas joyas del cine español. Planos superpuestos, aberraciones provocadas, trepirados intencionados y algún elemento escenográfico precursor de las películas de Gene Kelly (como el del número de la muerte de Manolo).
En fin un conjunción entre las películas de folclóricas de la época con la experimentación de Val del Omar.