Fanny "Pelopaja" (1984)

Fanny «Pelopaja» (1984)

Otra película que se mantiene en los márgenes del cine quinqui es Fanny «Pelopaja» de Vicente Aranda, un thriller típico de cine negro. Basado en la novela de Andreu Martín Prótesis. Una relación de sexo extremo, donde se roza en sadomaxoquismo en no solo en el sexo, sino en todas las realaciones que se establecen en la película.

Quizás sea la mas alejada de todas del cine quinqui, pero como en Barcelona Sur, no encontramos en una película deudora de su época y su temática no deja de ser una película de delincuencia en los 80.

Fanny  es una joven que busca sacar a su novio que ha sido encerrado, para ello establece una extraña relación con el policía que le ha atrapado: Gallego, el que no duda en cobrar.

Fanny sale de la cárcel tras un atraco, intentando olvidar su pasado reciente, pero Julián (Paco Algora) la localiza y le dice donde se encuentra el policía que la detuvo y mató a su novio y compinche y entre ambos traman un plan para vengarse.

Poco a poco nos vamos enterando como ella y el policía tenían una extraña relación de amor-odio, completamente insana en el que un corrupto policía mata a sangre a fría a su novio y cómplice y a ella la rompe la dentadura, y descubrimos que es el motivo por el que ella está en la cárcel.

Con Julián, busca unos compinches que le ayudan a robar un furgón blindado en el que el Gallego trabaja como vigilante de seguridad, tras haber sido expulsado de la policía, después de la brutal agresión que ejerció sobre la Fanny.

Pero ella no solo busca el dinero, así que durante el atraco aprovecha para destrozar la boca al ex policía, como años antes hiciera él, y dejar que la reconozca.

Él la busca en el sitio donde solían quedar para sus encuentros sexuales, y tras conseguirlo aparecen los dos en cama, ella completamente catatónica y él desnudo, encima de ella, después de haber hecho el amor y con un cuchillo en la espalda.

Pasado el tiempo ella reside en un sanatorio sin hablar con nadie y con la mirada perdida.

Esta no es solo una película de delincuencia, en la que la ciudad de Barcelona tienen principal protagonismo, como en Barcelona Sur, con escenas rodadas en el mítico Molino del paralelo. La verdadera trama es una película de relaciones tóxicas y de venganza envuelta y con un bonito lazo en forma de thriller.

Fanny como Gumer, son mujeres que tienen todo el protagonismo de sus respectivas películas en la que el protagonismo del hombre es siempre misoginia y patriarcal.

Fanny "Pelopaja" (1984)

Comments are closed