La Banda Sonora del cine quinqui (V)

Las canciones en la filmografía quinqui de otros directores

No podemos obviar alguna otra película del filón, en la que la música a alcanzado una importancia y relevancia sin parangón como en el caso de Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981).

Previamente y como curiosidad nos encontramos en Chocolate (Gil Carretero, 1980) en la que el tema principal de la banda sonora no es ni más otra que la misma usada en Perros Callejeros (José Antonio de la Loma, 1977), aunque durante los créditos iniciales se oye la canción Ali Mustafá de Amina. Ni Maravillas (Manuel Gutierrez Aragón, 1981), ni De tripas corazón (Julio Sánchez Valdés, 1985), ambas protagonizadas en otros por el Pirri, o por ejemplo, La patria del Rata (Francisco Lara Polop, 1981), otra de las películas que se suelen entrar en las clasificaciones dentro del cine quinqui, su banda sonora tiene ninguna relevancia.

Una las emblemáticas escenas de está película menos conocida.

La que si que lo tiene, como ya hemos comentado es Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), gran conocedor de la música flamenca de hecho su próximo proyecto tras el éxito de dicha película es Bodas de Sangre (Carlos Saura, 1981) protagonizada por Antonio Gades. Aquí no solo se incluyen algunos de los temas más míticos de Los Chunguitos, incluido Me quedo contigo que se escucha varias veces a lo largo de la película, incluido en la emotiva escena en la que nuestros protagonistas van a ver el mar o en el desenlace final. En otros momentos se incluyen temas de La Marelu, Los Marismeños o Lole y Manuel como Un cuento para mi niño.

Otra de las películas que se suelen asociar al filón es 27 horas (Montxo Armendariz, 1986), película de un joven director navarro en la que nos encontramos una mirada más desencantada de unos jóvenes drogadictos en el País Vasco, dónde la heroína hizo verdaderos estragos, como ya tratare principalmente El Pico (Eloy de la Iglesia, 1985). Ahí la música que nos encontramos es más propia de la época y de la geografía. Un par de temas de Barricada (grupo navarro como el director), Noche de rock and roll y Míralo. Además se incluye un tema del grupo Zarama cantado en vasco Gasteizko gaua.

Se que hay otras películas asociadas al filón sin que entren realmente en la década en la que se produjeron las principales: desde Perros Callejeros (José Antonio de la Loma, 1977) a La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987). Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998) o Siete vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005) siempre se consideran deudoras de dicho cine, quizás podríamos hablar de la importancia, otra vez, de la música en Criando Ratas (Carlos Salgado, 2016), en la que tenemos temas creados por el propio directo con su duo Uña y Carne o algunos temas del cantante urbano Maka en el que destaca Devéleme la vida.

Os dejo está versión que no me deja compartir la original.

Apéndice: Relación de canciones originales de las películas extraídos de diversas fuentes

Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981)

  • Me quedo contigo. Performed by Los Chunguitos
  • Yo le pido al dios del cielo. Performed by La Marelu
  • Caramba carambita. Performed by Los Marismeños
  • Deprisa Deprisa. Performed by Emilio de Diego
  • Hell dance with me. Performed by Cappuccino
  • ¡Ay! Que dolor. Performed by Los Chunguitos
  • Un cuento para mi niño. Performed by Lole y Manuel –
  • Yo no se que hacer. Performed by La Marelu
  • Sebas. Performed by Emilio De Diego
  • Georgeus’ Things. Performed by Cappuccino

27 horas (Montxo Armendariz, 1986)

  • Míralo. Performed by Barricada
  • Noche de rock and roll. Performed by Barricada
  • Gasteizko gaua. Performed by Zarama

Comments are closed