Después de todo este repaso nos podemos dar cuenta como el uso de la rumba en el cine quinqui aunque es fundamental, no es único y que tanta importancia tiene el rock como la rumba. Grupos como Burning, Obús o Barricada han tenido una presencia imprescindible en el cine quinqui.
Como ya hemos comentado, la rumba vallecana no era la música más extendida en la sociedad española a mediados de la década de los setenta, sino que más bien era algo que escuchanban muchos jóvenes pero de extrarradio, entendiendo por por este termino aquellas barriadas creadas por el tardofranquismo para solventar el problema del chabolismo en las grandes ciudades. Así se solapan todo tipo de músicas que la sociedad va adoptando según va evolucionando la transición.
Es cierto que la rumba es explotada por José Antonio de la Loma para mitificar al protagonista en sus películas, con una forma que contradice el mensaje moralista de las películas, en las que hace responsable a un estado que ha dejado de lado el paternalismo franquista del estado, para dar alas a los individuos de la sociedad en una democracia para la que no todos están preparados. Así por un lado tenemos el uso de rumbas usadas a modo de «romanzas de cordel» para ensalzar las fechorías del malhechor, ayudando a mitificar el personaje; mientras que por otro nos lanza un mensaje en el que habría que sacar de sus errores a estos que la sociedad democrática a llevado por el mal camino y no ha sabido orientar.
Por otro lado tenemos el cine de Eloy De la Iglesia en el que como hemos analizado el uso de la música es mucho más ecléctico y variado. En la que muchos casos la música tiene un uso diagético que nos ayuda a dar contexto a una forma de vida de sus personajes, escuchando en parques, cementerios o incluso en salas de conciertos. Además no solo tenemos rumbas, sino musica rock o temas instrumentales para acompañar y dramatizar el proceso de la película.
En otras películas no se da ninguna importancia a la música salvando las películas de Saura y de Armendariz.